miércoles, 16 de junio de 2010

Reportaje N°4


Letra chica: según el programa de gobierno de Sebastián Piñera

Sepa cómo se crearan 100 mil nuevos emprendimientos

Estando ya a cerca de un mes de la primera cuenta pública de nuestro actual Presidente de la República, vale la pena analizar cuáles son las medidas concretas que están detrás de la llamada “verdadera cultura del emprendimiento”.

(Por Ricardo Arancibia y Rocío Vásquez)


Es cierto que la titulación no es lo suficientemente imparcial como para agradar a más de la mitad de los chilenos que votaron en la última elección presidencial, pero es honesta con la sensación que queda al ahondar en las medidas que se anunciaron en el discurso presidencial del 21 de mayo respecto al emprendimiento.

Resumiendo se prometió, exenciones y reducciones de impuestos, junto con fortalecimiento de la capacitación, para las PYMES; modernización de la Ley de Quiebras y reducción del tiempo en que se crea una nueva empresa. Todo para alcanzar una cultura del emprendimiento. Más, luego de la raya para la suma, el resultado son beneficios para las inversiones extranjeras y las empresas ya establecidas, no un apoyo directo al emprendimiento.


Reducción de… ¿días u oportunidades?

A primera vista cuesta criticar negativamente una medida que busca reducir, de 27 a 16 días el tiempo que demora realizar los trámites para crear una nueva empresa. Pero al colocarnos en la perspectiva del emprendimiento, hay aspectos que no se pueden dejar de lado. 
 

 
Cristóbal Duran, universitario y emprendedor que ha logrado sacar adelante Cordero Delivery, empresa que lleva a cualquier parte del país lo mejor de la carne sureña, cree que es la medida más destacable. De todas formas agrega que, “la reducción a 16 días no implica que los tramites vayan a ser menos. De hecho, podría significar que vamos a poder realizar más trámites en una jornada, lo que no facilita las cosas. Habrá que ver”.

Por su parte, el funcionario de InnovaChile de Corfo, Rodrigo Sánchez, explica que, “reducir el tiempo de trámites para crear una empresa es fundamental, porque nos hace más atractivos para los inversionistas internacionales”. Así la idea apuntaría centralmente a empresas ya formadas que quieren instalarse, no es una política que fomente de manera directa el emprendimiento, ni da seguridad a esos nuevos proyectos. Ya lo dejaba ver el discurso presidencial, cuando se asociaba “agilizar la creación de empresas” a, “facilitar a los exportadores el acceso a los mercados externos y fortalecer la inversión”.

Así Chile se perfila como una tierra fértil para la inversión dentro del contexto de Latino América, lo que es positivo, siempre y cuando también se den las oportunidades dentro del país para el desarrollo de nuevas empresas. Y al pensar que un emprendedor debe verse enfrentado a empresas de mayor tamaño, la lógica diría que la principal ayuda y protección vaya en favor del más necesitado, lo cual no se ve con mucha claridad.

Otras reducciones las encontramos en el ámbito de los impuestos. Sánchez explica que la exención del impuesto de primera categoría sobre utilidades reinvertidas para las Pymes, tiene relación directa con el desarrollo del proceso productivo. Y además, la disminución del impuesto de timbres y estampillas, “es una reducción que ayuda a que se estimule la demanda agregada a través de un mayor consumo, pero tampoco es una medida directa que apunte a mejorar los índices de emprendimiento.”


Se triplican los esfuerzos para el beneficio de las grandes empresas

 
Otra de las medidas señalas en el discurso del 21 de mayo apuntan al fortalecimiento de la capacitación en las micros, pequeñas y medianas empresas incrementando los recursos del Sence. En la Región de Valparaíso “el año pasado se contaba con aproximadamente mil millones de pesos y dos mil cupos disponibles en distintos programas, este año se destinaron seis mil cupos en total y dos mil millones de pesos, es decir, si triplicaron los recursos”, señaló Marcos Matta, jefe de la unidad de empleo del Sence de la Región de Valparaíso.
Existen dos programas, el primero se denomina Inversión en la Comunidad y consiste en realizar una labor de beneficio comunitario, como trabajar en un hospital, mientras se busca un oficio para la persona en una empresa privada. El segundo “le otorga a la empresa una bonificación de $50.000 por una capacitación breve de 13 horas, que deberán realizar los nuevos empleados”, afirmó Matta.

El presupuesto para el segundo programa es de aproximadamente dos mil millones de pesos y a demás existe una bonificación de emergencia que ayuda a las empresas afectadas directa o indirectamente luego del terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero.
Si bien en el discurso del 21 de mayo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera señaló incrementar los recursos en el Sence para la capacitación de las micros, pequeñas y medianas empresas y los recursos han sido destinados a dos programas, lo cierto es que este beneficio ayuda principalmente a los empresarios y no a las micros, pequeñas y medianas empresas.


Una pequeña luz al final del túnel 
 

Por otra parte, en el discurso del 21 de mayo, el Presidente Piñera señaló que una de las medidas sería modernizar la Ley de Quiebras y ésta es sin duda una de las maneras directas en las que se puede ayudar al emprendimiento. “A medida que uno va fallando en el sistema, es muy difícil que esa empresa se disuelva o que legalmente quede lista para que se pueda emprender una nueva empresa. Esta ley apunta directamente a que, alguien que fracasó con un emprendimiento pueda rápidamente empezar otro”, explicó el funcionario de InnovaChile.

Ante la expectación de la medida de la Ley de Quiebras, el 8 de junio se juntaron con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el subsecretario Cristián Gardeweg, Esteban Puga y Francisco Bañados entre otros miembros del consejo en lo que fue la primera reunión del comité asesor de esta ley. La reunión tenía como objetivo recibir el informe del consejo, por lo que, existen esperanzas para que pronto se pueda terminar con la burocracia y así lograr que una empresa que quiebre pueda rápidamente empezar con un nuevo negocio.

Brillaron por su ausencia

En la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, en ningún momento escuchamos hablar de Corfo, Sercotec o incubadoras de negocio, las cuales están involucradas directamente con el emprendimiento.



La coordinadora de proyectos de Sercotec, María Elizabeth Stitchkin, mencionó que sobre el discurso presidencial aún no se tiene ningún nuevo lineamiento, ya que lo que se está haciendo, que consiste principalmente en la ayuda del Capital Semilla para nuevos proyectos, son programas que vienen de la administración anterior. En octubre se podrían ver nuevas medidas, según Stitchkin, ya que allí se hace una reevaluación de este Servicio de Cooperación Técnica.

El emprendedor Cristóbal Durán, cree que, “existe una falta, todavía muy alta, de comunicación con las entidades prestamistas, y no se ve una nueva idea sobre cómo mejorar esto. La verdad es que los tramites con CORFO son muy difíciles de aprobar y los capitales semilla SERCOTEC también exigen tramites que se diluyen en el tiempo”. Por lo que aún hay cosas que mejorar.

Del mismo Corfo aseguran que una de las mejores medidas para lograr una cultura del emprendimiento es potenciar las incubadoras de negocios. Sánchez afirmó que en la V Región esto se realizará para apoyar los nuevos proyectos. Pero del Presidente, Sebastián Piñera no escuchamos nada al respecto. Si este gobierno quiere lograr 100 mil nuevos emprendimiento a lo largo de cuatro años, ¿por qué las medidas que apuntan directamente a lograr esta meta no fueron esgrimidas?

Emprendimiento y empresariado son palabras similares, quizás tanto así que a nuestro Presidente se le estén confundiendo. Esperemos que no, y que lo anterior sólo sea una mala broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario