martes, 15 de junio de 2010

Editorial Nº4

 inNOvación emprendedora


(Por Sebastián Bustos)


Si bien en una edición anterior ya nos habíamos referido a las propuestas que el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera había anunciado, sólo nos basamos en promesas, especulaciones y supuestos, ya que algunas de las medidas fueron anunciadas en período de campaña (No olvidar el alzheimer post-electoral), o no fueron dichas durante un discurso oficial sino durante una entrevista o asalto de la prensa, por lo que dichas declaraciones sean simplemente para salir del paso y quedar bien en ese momento.

Pero el escenario hoy es distinto, luego del discurso y “propuestas concretas” del pasado 21 de mayo, siendo esta una de las mas largas cuentas públicas que se recuerden en varios años, el actual Presidente entregó sus propuestas respecto del sector emprendedor de nuestro país.


Primero que todo decir que instituciones como el banco del estado y CORFO, dos de los entes con mayor contacto con los proyectos de emprendimiento y Pyme, no han sufrido cambios sustanciales, de hecho la institución que mayores cambios (a favor) y acciones concretas ha realizado es Certotec, que no necesariamente es el ente más cercano al área emprendedora, aunque si está relacionada con el, con iniciativas como capital semilla y algunos tipos de asesorías, por lo que realmente cabe preguntarse sobre la efectividad que tienen las proyecciones del presidente sobre esta área.



 Otras propuestas realizadas por Piñera se relacionan a una nueva ley de quiebras que permitiría que si bien fracasa la empresa, no lo haga el emprendedor, a través de un proceso de liquidación de activos y abandono de bienes que permitiría que los recursos sean asignados a otros sectores distintos. Más aún se reformará la ley de creación de empresas que hoy en día tiene un costo de $600 mil pesos y una demora de 27 días, a fin de agilizar y potenciar el sector. En está línea el Presidente dijo que se buscará “simplificar el proceso y no penalizar en exceso ni estigmatizar a los emprendedores que fracasan”.



 Ahora cabe preguntarse si todas estas medidas serán suficientes para potenciar el sector emprendedor chileno, aún golpeada por el terremoto del pasado 27 de febrero, por una economía adversa y un dólar poco favorable. Es también interesante comparar el sector emprendedor con la pyme, ya que mientras los emprendedores solo recibieron promesas de cambio de leyes mediante el engorroso sistema parlamentario, las mipymes serán incentivadas con un fondo de ayuda que alcanza los US$2.500 millones.


  
Por ende comenzar revisar cifras y anuncios, es esencial para no olvidar algunas de las promesas que llevaron al poder a algunos operadores políticos y reflexionar concienzudamente acera de la plausibilidad de las cifras, ya que solamente con anuncios de reformas en las leyes que aún están en “veremos” y que están sujetas a la voluntad política, es poco verosímil que se alcance la tan bullada cifra de 100 mil nuevos emprendedores que se pretende alcanzar entre 2010 y 2014, ya que no hay un cambio en la dirección a las acciones que esgrimió la administración anterior, ni un potenciamiento real al área emprendedora chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario