miércoles, 30 de junio de 2010

Hablando de... (Entrevista) Nº5

Hablando de… ¡Ponga en orden su basura!

(Por Rocío Vázquez)


Andrea Arriagada es una joven de 30 años, estudió ingeniera civil industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María. Luego de finalizar con sus estudios, trabajó de forma independiente, pero nunca de manera formal y de la noche a la mañana se vio en vuelta en una idea de emprendimiento, que a pesar de los errores y gracias a su esfuerzo, finalmente logró concretar y dar vida a GeoCiclos, una empresa que se preocupa del reciclaje de residuos orgánicos de origen vegetal. La ahora gerente de la compañía habló con Riesgo Positivo sobre los errores que ha cometido durante el proceso de su proyecto.



¿Andrea, cómo nació la idea de crear una empresa?

“Nosotros estábamos con Lina (socia del proyecto) trabajando en una agroindustrial mejorando el sistema de desechos de una fabrica de aceite de oliva de palta. Ellos tenían un sistema de residuo, pero no era el mejor y lo optimizamos. Al poco tiempo se dio una posibilidad de un concurso de tecnología y negocio en la universidad que organiza el 3ie, lo conversé con Lina y con otras personas más y decidimos postular al término del 2005. Finalmente, ganamos ese concurso y con eso obtuvimos un año de incubación. En el 2006 postulamos a un capital semilla línea uno pero no ganamos, luego volvimos a postular, pero al capital semilla línea dos y lo obtuvimos”


¿De qué se trata GeoCiclos?

“Nuestro proyecto es sobre el reciclaje, principalmente de residuos orgánicos de origen vegetal. Tenemos una línea en negocio que nosotros inventamos con una planta industria que consiste en un gran radier para compostar los desechos orgánicos que producen las agroindustrias y después una lombricultura para producir humus (abono). Por otra parte, tenemos una línea hogar donde existen compostadores para casas y departamentos para que cada persona pueda hacerse cargo de su basura. Últimamente también hemos ido abriendo nuestra perspectiva como empresa y estamos haciendo asesorias, participando en distintos proyectos, pero siempre en la línea medioambiental y de sustentabilidad”


¿A que se debió que no ganaron el capital semilla uno?

“En verdad nunca recibimos una respuesta concreta. Pasa algo bien particular, que para postular a los capitales semillas necesitas un patrocinador, en este caso el patrocinador de nosotros es el 3ie, pero cuando postulas a la línea uno el patrocinador defiende tu proyecto y cuando postulas a la dos uno defiende su proyecto, porque hay una diferencia importante en el dinero entregado; en la línea uno se entregan seis millones de pesos y en la dos, 40 millones de pesos”

 
¿Cuáles son los errores más comunes que te ha tocado enfrentar?

“Bueno, yo era completamente nueva en el tema, salí de la universidad y si bien trabajé de forma independiente haciendo asesorias o cosas así, mi primer trabajo oficial, con contrato es éste. Hay muchos errores que tienen que ver con la inexperiencia, con ser un poco ingenuos, con creérsela toda. Creo que un error mío fue el no reconocer mis debilidades a tiempo, porque creo que todo lo puedo hacer yo, y quizás existe un poco de soberbia de mi parte porque me digo; si no lo sé, lo aprendo. El problema es todo el tiempo que uno se demora en aprender lo que necesita, para eso es mejor contratar a un especialista ya que al final el emprendimiento es un trabajo en equipo. Aunque eso es complicado porque tienes que encontrar personas que quieran aperrar contigo, que sea bueno y que se quede, porque yo no gano un sueldo de ingeniero de mercado”

 
Hablaste sobre tus debilidades, ¿cuáles son algunas?

“Toda la parte comercial, el marketing, aunque ahora he aprendido bastante. Otra debilidad mía es que soy una persona muy controladora, (se ríe) y tengo que saber no estar encima de todo, confiar, pero también hay que estar ahí porque me ha pasado que cuando no he estado las cosas no han resultado como lo he querido. Por ejemplo, cuando nos ganamos el capital semilla línea dos, yo no me quería gastar las lukas, quería comprar lo más barato y lo mejor, siendo que había plata para eso y perdí mucho tiempo en buscar lo más barato, si no lo hubiese hecho el proyecto habría salido más rápido. En cuanto a los recursos humanos, teníamos plata destinada a una secretaria y nunca la contraté porque decía: ¡eso lo puedo hacer yo! (se ríe)”


¿Cuál ha sido tu mayor fracaso durante tu proyecto?

“La verdad es que no sé. Creo que uno de los golpes más duros fue una vez que postulamos a licitación y fuimos re lejos. Era una propuesta re bonita y faltó subir un papel a la red…fue una cosa súper tonta. Yo le pedí a la secretaria que lo subiera, pero no revisé si lo había hecho y ese es un error grave que uno (como gerente) no puede cometer, ese fue el mayor golpe”


¿A tu juicio cuál es el peor error?

“No sé, que difícil. En general, uno trata de no repetir las equivocaciones. Pero creo que el peor que he cometido es no buscar apoyo, el querer tener todo controlado. Uno es humano y no alcanza a hacer todo. Yo ahora necesito contratar gente y no tengo tiempo para hacer una selección de personal”



Y por ejemplo ¿Que alterativas existen para evitar estas equivocaciones?

“La reunión de emprendedores, creo que eso falta en la región, que se conversen de los errores que ellos han cometido. Porque los que estamos comenzando una empresa tenemos muchas dificultades comunes, como por ejemplo, el abrir una cuenta corriente, porque ningún banco te quiere abrir una cuenta al nombre de una empresa, entonces eso ya es un parto. Luego viene todo el sistema de contabilidad; quién te lo lleva, tiene que ser una persona confiable y ordenada, el sistema de previsión, etc. A nosotros nos hace falta juntarnos, aprovechar y así agradecer esas instancias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario