martes, 15 de junio de 2010

Opnión Emprendedora Nº4

 A continuación, les entregamos la visión de "Diario Pyme", como medio de comunicación,  sobre las propuestas realizadas por el Presidente Sebastián Piñera. durante su discurso del 21 de mayo. El material fue facilitado por María José Hernández, editora de "diariopyme.com".


Menos anunciar y más implementar
(Por María José Hernández)

 A inicios de junio se concretó, por parte del Ejecutivo, la firma del proyecto de ley que busca disminuir los trámites para iniciar una empresa en Chile, de 27 a 16 días. La iniciativa contempla, por ejemplo, que la publicación de la constitución de la empresa en el Diario Oficial sea gratuita y a través de Internet, que el Servicio de Impuestos Internos timbre boletas y facturas incluso si aún no ha visitado el domicilio donde estará situada la empresa, entrega de patente provisoria de parte de la Municipalidad, y la habilitación de portales para poder hacer trámites online. 


A días de esta significativa firma, -hecha en Puente Alto en compañía de vecinos y empresarios-, el ministro de Economía, Andrés Fontaine, indicó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le había encargado que la reducción de trámites se bajara no sólo a 16 días como se había informado, sino que se hiciera todo lo posible por reducirlos a 8.

Estas iniciativas para fomentar la actividad empresarial y hacer de Chile un país de emprendedores, se suman a las contempladas en el Estatuto Pyme, vigente desde el 13 de febrero pasado (Ley 20. 416), que en su ítem de apertura de empresas señala que se permitirán permisos provisorios de funcionamiento por parte de todos los servicios que deben entregar autorizaciones a cualquier empresa naciente, cuyo capital no supere las 5 mil UF. Esto, según los documentos oficiales, permitirá a las Municipalidades entregar patentes provisorias, así como facilidades para su pago, o que derechamente no las cobren, para que de esa forma fomenten la instalación de las Empresas de Menor Tamaño. También habrá trámite simplificado para iniciar el funcionamiento de emprendimientos que no originen riesgos graves y no estén sujetos a evaluación de impacto ambiental, obteniendo una autorización o permiso inmediato.

¿Por qué el actual Gobierno presenta este proyecto como algo nuevo, si ya hay una Ley de la república que contempla facilidades de tiempo y trámites para el inicio de una empresa?, ¿no era mejor comenzar derechamente con la difusión e implementación del Estatuto Pyme, tanto entre los empresarios como entre el sector público, para impulsar nuevas empresas en menos tiempo? Son preguntas que muchos de ustedes –nuestros lectores–, nos hacen llegar y sobre las que estamos buscando respuestas con las autoridades.

Preocupa además que se genere un incentivo irresponsable del emprendimiento, considerando que los trámites no son las únicas trabas con las que se encuentra un emprendedor. La falta de liquidez, el difícil acceso al financiamiento, los antecedentes económicos negativos presentes en Dicom y una gran brecha en educación por acortar, son tareas más difíciles de sortear que el timbraje de facturas en el SII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario