miércoles, 2 de junio de 2010

Reportaje N°3

Profesionales hablan desde su experiencia con el monstruo del emprendimiento

¿Periodismo por necesidad o decisión?

El mismo tema bajo otro enfoque, la constante son los muchos obstáculos y las pocas oportunidades.


Por Sebastián Bustos y Cristián Allendes


“[…] El periodista en general no tiene habilidades emprendedoras, que exigen mucha paciencia y “cuero duro” ante el fracaso”. Esta sentencia de Marcela Gutiérrez, Presidenta Círculo de Periodistas Emprendedores de Chile (CIPRESS) puede ser tan cierta como falsa. Nadie niega que emprender tiene sus riesgos asociados y que la mayoría de los proyectos van quedando en el camino, inclusive, cuando nos referimos al emprendimiento en el área informativa, es decir al periodismo. Proyectos que mueren antes de ver la luz, buenas ideas sin financiamiento, apoyo solo en palabras, son muchas las causas del problema y pocas las soluciones, pero en este reportaje se tratará de dilucidar el escenario actual del emprendimiento periodístico.




Causas del emprendimiento periodístico (Alias fuga noticiosa)

Al consultarle a Marcela Gutiérrez, Presidenta de CIPRESS, sobre las causas de la “fuga forzada” de periodistas desde los medios tradicionales a los medios alternativos o autogestionados, la respuesta no diferente a otra área de trabajo en nuestro país. “Lo que se ve es un tipo de emprendimiento “por necesidad”, que no siempre es el mejor escenario, ya que las personas están presionadas por obtener retornos a muy corto plazo y esto los lleva a tomar malas decisiones…”. No creemos haber descubierto el agua tibia, en realidad para nadie es “revelador” que el mercado laboral chileno esta estancado y que no existen muchas posibilidades de acceder a un puesto laboral, pero el emprendimiento periodístico también posee otra causa, que tiene que ver con la naturaleza de la profesión, la “conciencia social”.


Como nos comentó Camila Figueroa, Editora de revista Capicúa muchas veces el nacimiento de un medio alternativo o autogestionado se da por “La no representatividad como lectora con los medios […] que hay”. Y es verdad, ningún periodista que se precie de tal soportaría algunas de las practicas que se dan como “normales” al interior de los medios tradicionales; faltas de reporteo, oficialismo en la fuentes, amigazgos, “ocultamiento de la información” o simplemente manipulación informativa, llámenlo como quieran, pero en la práctica son acciones que van derruyendo el “buen periodismo”. Estas son, en el caso del “Emprendimiento periodístico”, las causas más comunes al momento de cuestionarse el ejercicio de la profesión.


Por lo tanto no es exagerado decir que a diferencia de los emprendimientos de otras áreas, en el caso del periodismo la “conciencia profesional” o “conciencia social” que se manifiesta al momento de ingresar y se va forjando a través del tiempo, es una causa esencial propia de esta práctica, ya que el periodismo no posee un simple valor de uso sino que plantea un valor social.



“Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino era crear y crear…”

Los obstáculos en el emprendimiento en general son variados, dinero, apoyo, asesorías, compromiso, tiempo, ganas y lo más difícil de todo, la constancia. “Muy pocos de los emprendimientos que hemos asesorado han visto finalmente la luz.”, “Lo más difícil, hasta ahora, es llevar una dinámica de grupo coordinada y comprometida”. Sin conocerse, Marcela Gutiérrez Presidenta de CIPRESS y Camila Figueroa editora de revista Capicúa, parecen mantener un vínculo cósmico ¿Será el periodismo? Ambas concuerdan en dos puntos principales como los obstáculos a vencer en el emprendimiento periodístico, “El financiamiento” y la “Constancia”.


-Financiamiento: Si bien la idea no es volverse millonario con un “nuevo medio” o “un proyecto alternativo”, no puede negarse que el funcionamiento y mantenimiento de un medio resulta difícil y no puede basarse netamente en la autogestión, a excepción de algunos como “Radio Placeres”, que lleva 20 años al aire con el esfuerzo de sus integrantes.


“Vender la idea” no necesariamente significa vender el alma, sino el fruto de las herramientas que aprendiste a dominar a los largo de tu formación (obligarte a decir lo que alguien quiere que tu digas o publiques es diferente). Por lo tanto la venta o promoción de tu propio material periodístico, en la búsqueda de otra visión excluida del flujo informativo oficialista.



Realidad del emprendimiento periodístico

Para Patricio Aeschlimann, Director de “Información Privilegiada” el emprendimiento en sí mismo no parte en base a una “idea genial”, hablamos en lo que respecta a periodismo, sino que ésta varía a lo largo de un proceso transformador y complementario de lo que se planteó en un comienzo y lo que finalmente resultará o verá la luz. “No sé si Información Privilegiada sea una “buena idea” pero si tengo claro que el título nobiliario de “buenas ideas” es la meta, la culminación de un proceso y no el comienzo”. No sabemos si la arenga correcta sea “Dale no más” o “Echa pah’delante”, pero no se puede negar que el rigor y la necesidad son la madre de las buenas ideas, es decir que en el proceso de “salir adelante” es donde realmente un emprendedor tendrá que adecuar y readecuar su idea original.


Otro caso interesante es el de “Revista Capicúa”, cuya editora nos explicó acerca de los problemas a la hora de lanzar su idea original. Poco compromiso y falta de financiamiento vuelven a ser los villanos de la historia, pero en este caso en particular se logró vencer dichos demonios y en octubre de 2009 “Revista Capicúa” ve la luz en un formato de revista en “papel digital”. Aquí Camila no escatimó en agradecimientos para quiénes creyeron en su trabajo y que colaboraron para que esto fuera realidad.


La historia de Camila y “Revista Capicúa” es un pivote entre dos visiones del emprendimiento periodístico, el primero sustentado por Patricio Aeschlimann, quién ve el desarrollo de una idea como un proceso de transformación y adecuación. Mientars que por otro lado tenemos a la Presidenta del CIPRESS, quién nos da una visión algo más práctica respecto de porque los emprendimientos en ésta área no fructifican, esta posición será presentada en un pequeño extracto de la entrevista realizada, a fin de que se entienda el planteamiento.

1.- P: ¿A qué área del periodismo se orientan principalmente los emprendimientos?


R: “Al área informativa, lo que es un error, porque es plantear más de lo mismo. Siempre nos piden asesoría para proyectos vinculados con un diario o sitio informativo de algún sector o tema determinado, con la esperanza de financiarlo con publicidad. Proyectos de papel o en internet, con lectoría basada en el tráfico, lo que es muy incierto, y un modelo caduco además”.

2.- P: ¿Cuál es el principal obstáculo con el que se encuentra un periodista que busca emprender?


R: “Fundamentalmente, la falta de confianza en sí mismos. Al emprender la mayoría siente que está explorando un terreno ajeno y que no les corresponde salvo por necesidad. Se sienten incómodos al hablar de “negocio”, “rentabilidad” y le tienen terror y desprecio a la palabra “venta” que es la base de cualquier emprendimiento.


Luego, está la falta de formación en temas de emprendimiento y administración. Nadie ha tomado ni un taller de venta, ni de presentación de proyectos comerciales, la mayoría ni siquiera sabe cómo pedir una reunión a un gerente de marketing”.

3.- P: ¿Cómo es el desarrollo del emprendimiento dentro del mercado laboral?


R: “El primer paso y el más importante es idear un producto o servicio nuevo o totalmente diferenciado de lo que ya exista, pero que esté basado en una necesidad real y urgente. No se saca nada con proponer ideas muy creativas si la gente no necesita esa idea o esa solución en una forma tan urgente que esté dispuesta a pagar por ella”.


Esto grafica los principales errores que comenten los periodistas al momento de emprender un “proyecto alternativo”.


Ahora toma forma el planteamiento de que “Revista Capicúa” es un pivote o punto articulador entre ambas visiones, ya que por una parte tiene el compuesto de buscar una visión diferente excluida del flujo informativo oficial (característica propia del emprendimiento periodístico), ya demás no se ve excluida de la visión más práctica de la Presidenta del CIPRESS, debido a que se necesita de un conocimiento específico del área en cuestión y de un financiamiento que haya posible la publicación, que en el caso de Capicúa es fuente de soda “Mora” (Valparaíso) y Café Moss (Viña del Mar).



Dinero o conciencia ¿Cómo se mide el éxito de un emprendimiento en periodismo?

Para finalizar queremos plantear un tema abierto, respecto de la herramienta con la cual se mide el éxito de este tipo de emprendimiento. ¿Cuál es el indicador más certero de que se es exitoso en esta área? ¿El éxito comercial? ¿la legitimidad del discurso por parte del lector? ¿La búsqueda de la legitimidad del discurso del medio?


Es un tema de debate constante y básicamente es la esencia de un “buen periodismo”, un servicio a la comunidad, fidedigno, transparente y realista, ahora lo importante es saber conjugar eso con una línea de financiamiento viable para un medio de comunicación alternativo, que permita crear un vitrina de exposición a un pensamiento que a veces es excluido del flujo informativo oficialista, logrando así la tan esquiva sinfonía de voces, fuentes y puntos de vista. Ése es el santo grial del emprendimiento periodístico.

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