miércoles, 5 de mayo de 2010

Reportaje N°1

¿Se pueden realizar el sueño de salir adelante de manera independiente?

Emprendimiento: ¿solución o cortina de humo al desempleo?

Especialistas y sobrevivientes hablan sobre un tema que está de moda, pero que mal enfocado puede esconder un factor negativo, siendo el desempleo el único punto en común.


Por Cristián Allendes y Ricardo Arancibia

Emprender, según la RAE, tiene que ver con empezar un negocio especialmente si encierra dificultad o peligro. Las últimas dos palabras son justamente la que nos enseñan a evitar desde pequeños, por lo mismo muchas veces a los emprendedores se les mira un poco raro. Y no sólo por tirarse a la piscina (a veces sin agua) del emprendimiento, también está la idea de que el emprendedor, en cierta forma, es un “emperdedor” que se refugia en su eterno proyecto que nunca funciona, escapando de los trabajos “reales” de ocho horas.



Mas hoy estas caricaturas han quedado en el olvido, ya que fenómenos como el de las Pymes, y su ya conocido 80% del empleo en nuestro país, tienen directa relación con el emprendimiento. De la cifra mencionada cabe aclarar que se mantiene en pie según los gremios Pymes tomando en cuenta un 20% de empleos informales, ya que según la primera Encuesta Longitudinal de Empresas, realizada a finales de 2009, las Pymes entregan el 60% de los puestos de trabajo. Cifra de todos modos muy relevante, pero que demuestra el alto grado de informalidad en el tipo de trabajo. Además, según Ana Auger, Directora regional V Región, del Servicio Nacional de capacitación y empleo (Sence), oficina dependiente de la Seremi del Trabajo y que año a año capacita a mas de 105 mil personas para sacar adelante sus negocios, de este 80% de empleos, la mayoría no tiene una duración mayor a un año. Cifras confirman que la constitución del 97% de las empresas chilenas formales, fluctúa entre los 2 a 11 empleados, lo que se traduce en que son empresas pequeñas con altos riesgos de terminar de un momento a otro.
Por esto cabe preguntarse si el emprendimiento es realmente una salida al desempleo en nuestro país, o es una forma de encubrir cifras negativas y aumentar la estabilidad laboral.

Causas del emprendimiento
Según Francisco Castañeda, economista de la Universidad de Santiago de Chile, existen dos motivos que originan el emprendimiento:
Primero está la búsqueda y aprovechamiento de negocios que permite el mercado. Esto se relaciona al emprendimiento innovador, en donde reconocer las necesidades no cubiertas y sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías es clave.
Segundo, según el economista, se emprende por la necesidad de encontrar empleo. Así para Castañeda el emprendimiento “más que una solución (a la poca oferta laboral) es un resultado originado por el desempleo”. El experto cree que, “se deben establecer las condiciones necesarias para que las personas puedan elegir entre desarrollar un proyecto que les permita trabajar de forma independiente o integrarse al mercado laboral”.
Además en ocasiones no es sólo la falta de empleo, sino las pocas oportunidades que existen de desarrollar trabajos que nos satisfagan. Por ejemplo el diseñador industrial Sebastian Herrera,  hace siete años que trabaja de forma independiente, y gracias a su capacidad emprendedora hoy en día cuenta con su propia empresa de diseño orientada al sector audiovisual, Genera Grip. Aún con su éxito el emprendedor reconoce que, “es importante recalcar, que si yo hubiera visualizado que podía hacer esto dentro de una empresa existente, quizás gustoso estaría hoy trabajando asalariado. Pero eso en chile no existe”.



¿Es el emprendimiento la solución al desempleo?
Son distintas las respuestas que se encuentran ante esta pregunta. Tanto emprendedores como gente que estudia el tema, se dividen al opinar sobre el asunto.
Según la directora regional del Sence, para responder esta interrogante hay que entender que, “el empleo dependiente-formal no tiene el crecimiento exponencial que sí tiene la cantidad de fuerza laboral que crece cada vez más, es decir, los empleos son tantos y el número de gente es mayor que los mismos empleos”. Por lo tanto se ve en el emprendimiento una forma de crear nuevas empresas en donde surjan puestos de trabajo.
En la presentación de la agenda pro emprendimiento del Ministerio de Economía del actual gobierno de Chile, se advierte que “Emprendimiento es motor del desarrollo”, citando al economista Joseph Schumpeter. Y es que de  forma lógica el emprendimiento produce empleo, en especial aquellos proyectos que son exitosos.
Así lo cree por ejemplo, el creador del proyecto Publicidad Interactiva Multimedia (PIM), Juan Mauricio Cabrera. Junto a sus compañeros de equipo emprendieron con una innovación traída de Europa, con la que se podría colocar publicidad en los edificios de la ciudad, pero no de la forma estática tradicional, sino que a través de proyecciones donde inclusive se puedan ver videos. Cabrera cree que el emprendimiento motiva la generación de empleo.
Aún así otros advierten que no es correcto ver al emprendimiento como un remedio al desempleo. En este sentido el emprendedor Sebastián Herrera opina “Creo que no es una solución. Por lo menos no en el corto plazo y bajo las condiciones actuales. Para emprender en forma sostenida se requiere una persistencia especial. Sobre todo porque la gente que emprende debe ser mucho más que un inventor o un negociante. Tiene que ser alguien que sea capaz de inventar o descubrir lo que la gente quiere, desde su particular modo de ver las cosas y hacer que esto funcione comercialmente”. Herrera sostiene que aún existe un ambiente hostil al emprendimiento y una sociedad en donde “el valor de las cosas está dado por la facilidad con la que se obtienen y el aprovechamiento de otros”. Además, sobre un 60% de los emprendedores considera que emprender un negocio es ahora más difícil que antes de la crisis.
Así también, el economista Francisco Castañeda, subraya el emprendimiento por necesidad. “En tiempos difíciles las empresas tienden a disminuir sus costos y aumentar los despidos, a eso hay que agregar una disminución del gasto público, provocando que el mercado laboral no genere oportunidades laborales atractivas, originándose emprendimiento por necesidad”.
Por otra parte, el último Reporte Nacional de Chile de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2009, señala que más del 50% de los emprendedores sólo esperan contratar 1 a 5 trabajadores en los próximos cinco años. 

Características del emprendedor en Chile
FUENTE: Reporte nacional de Chile de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2009


Más que solución, una alternativa necesaria
Todos pueden emprender en lo que bien le parezca, pero no todos llegan a ser verdaderos emprendedores. Y esto es necesario entenderlo para saber que el emprendimiento es un trabajo completamente válido, pero con sus peculiaridades. Por esto para Auger el emprendimiento estaría marcado por una actitud de superación de los individuos que han decidido levantar por sus propias manos un nuevo rubro laboral. Por este motivo, de cada 10 personas que inician una actividad independiente solo 4 obtendrán resultados positivos. El resto verá como sus sueños de superación se frustran en el camino. Debe existir un “gen” emprendedor que no todos tienen.
Según el informe del GEM, el 68% de los emprendedores manifestó seguir una oportunidad de negocios, lo que confirma que la raíz del emprendimiento va por una forma especial de captar las oportunidades que permite el mercado. Son estos proyectos los que tienen mayores posibilidades de funcionar y ser exitosos, por sobre los que hace alguien que no posee esta habilidad.  

Muchos miran al emprendimiento como la salida de una crisis económica y la baja del 9% de desempleo registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su última encuesta del trimestre móvil enero-marzo 2010. Pero no se debe dejar pasar que la misma medición del INE indica que más del 16% de los empleados se encuentra con una baja protección laboral y más de un 17% trabaja por un acuerdo de palabra. Y en este sentido si no se toman medidas reales para fortalecer el emprendimiento, puede que la cifra de cesantía descienda pero suban las dos últimas mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario