miércoles, 5 de mayo de 2010

Opnión Emprendedora Nº1

"El difícil camino del emprendimiento"

Por Francisca Reyes

Cuándo hablo de "Zandía", una de las preguntas más frecuentes que me hacen es ¿Es difícil ser emprendedor en Chile? la verdad y analizando un poco el camino recorrido con nuestra marca "Zandía", puedo decir que sí lo es.




Nuestro negocio partió a comienzos del año 2009, por la inquietud junto a mi madre de crear una marca de indumentaria femenina y que su estilo sirviera tanto para la oficina como para ir a tomar un café con amigas. 


Durante los primeros meses buscamos financiamiento, nos acercamos a "SERCOTEC", donde muy diplomáticamente se nos negó, argumentando que nuestro proyecto no era "innovador", se nos cerraron las puertas sin siquiera revisar el plan y modelo de negocio que tanto demoré en armar para que ¡ellos leyeran y conocieran más sobre "Zandía"! 

Comprendí entonces, que el futuro de nuestra marca tendríamos que labrarlo solas. Sin miedo a eso, comenzamos armando diseños y confeccionando nuestra primera colección con un capital propio. gracias a la ayuda de una fotógrafa amiga y el apoyo del creativo de una agencia de branding online partimos este desafió. 
Como no disponíamos del capital para una tienda, aprovechamos las ventajas de la web 2.0 para promover y dar vida a nuestro negocio. Comenzamos con Flickr, para usar de vitrina, ahí pusimos las primeras fotografías con descripción, precios. Compramos el dominio, creamos correos corporativos e hicimos un Twitter para promover y publicitar la marca. Twitter es el mejor "boca en boca" dentro de las redes sociales. 

Facebook fue lo ultimo, creamos la pagina de empresa, ahí es donde publicamos los lanzamientos, enlaces de cada diseño, la que además esta enlazada a Twitter, por lo que se van actualizando ambas redes a la vez.
Nuestra propuesta ha sido muy bien recibida, hemos tenido muy buenas oportunidades para la difusión, tanto en blogs relacionados a la moda, hasta revistas de reconocido nombre como "Cosmopolitan" y en diarios como "Publimetro", "Diario Pyme", "LUN", y una nota en "CNN Chile". 

Nos sentimos muy satisfechas con lo que hemos logrado hasta ahora, ha sido un largo y arduo camino, muchas horas de trabajo, estudio de mercado para satisfacer de mejor manera las necesidades del segmento al que apuntamos y muchas horas invertidas de tiempo "propio" en este proyecto.

El diseño de vestuario en Chile es un mundo muy competitivo, en el que es muy difícil posicionarse entre la gran cantidad de tiendas que van naciendo, y en el que es muy difícil mantenerse, producto de esta alta competencia y falta de apoyo de instituciones de financiamiento para emprendedores. 

En Chile hay mucho talento, no solo en el área textil sino en orfebrería, calzado, pintura, escultura, cine, fotografía etc, pero siento que nuestro país aún no esta preparado para ayudarnos a desarrollar de mejor manera estos talentos, ya que las instituciones que actualmente existen para estos propósitos son muy burocráticas, y muchas otras aportan con un capital mínimo que no logra financiar las necesidades de cada negocio. 

Por último, creo que debemos cambiar el concepto que se tiene de "Emprendedores" ya que nuestros proyectos para muchos de nosotros no representan una aventura para probar como nos va si haríamos tal cosa, sino, es un proyecto que esperamos que crezca y que nos de los frutos necesarios para vivir de ello.
Sabemos que "Zandía" tendrá un buen futuro, trabajamos a diario por eso, por lograr posicionar la marca, por darle espacio dentro del diseño emergente. 

Nuestras proyecciones son hacer que "Zandía", sea una marca reconocida en el mercado nacional, que muchas mujeres disfruten de ella y que "Zandía" sea una actitud de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario